La historia de nuestro PEG Los Telares comienza en 1969. En esa fecha, por fin, los barcos de La Gomera realizaban trayectos de ida y vuelta en el mismo día. Por fin, los turistas que estaban alojados en Tenerife podían visitar la isla en las primeras excursiones que se idearon.
Las agencias buscaban atractivos a los que poder llevar a sus visitantes. Le preguntaron a Doña Maruca, profesora de Hermigua que daba clases de manualidades y lectura, que si conocía algún lugar donde se pudiera admirar y comprar artesanía de La Gomera.
Por esa época no existía ninguna tienda de este tipo, pero Doña Maruca, viendo una oportunidad estupenda, decidió reunir a artesanos y crear su primera tienda turística.
Fotografía de nuestra fundadora, Doña Maruca, en la sala expositiva de su mismo nombre.
Así comenzó en 1970 Los Telares, una tienda donde los visitantes podían ver a artesanas tejiendo en antiguos telares de madera y comprar esas mismas telas o cualquiera de los demás objetos de artesanía disponibles.
Poco a poco fue consiguiendo contactar con más y más artesanas de la isla: ceramistas de El Cercado, cesteras, artesanos de la madera… En una zona donde la agricultura había sido prácticamente la única salida, y normalmente ocupada por hombres, las mujeres habían encontrado su hueco.
El resto es historia: años de trabajo, de ver cómo llegaban los primeros turistas que se alojaban en La Gomera, de ampliar y mejorar la tienda… 50 años en los que desde el germen de una idea y con el esfuerzo de una familia, se ha logrado llegar a lo que es a día de hoy, El Parque Etnográfico de La Gomera.